Enric Granados (1867-1916)

En 2016 el mundo entero conmemora el aniversario de la muerte Granados.

Conciertos, conferencias, clases y la publicación de su biografía en castellano son apenas algunas de las

actividades que los amantes de Granados están organizando para celebrar su legado.


Contact us

One of the most important

Spanish composers of XIX

Century, Enric Granados is consider the poet of the piano.

Barcelona Festival of Song

Para celebrar el aniversario de Granados el Barcelona Festival of Song presentará un concierto con sus canciones, una conferencia y se dedicarán clases magistrales al estudio de su música vocal.

La Biblioteca Nacional de Catalunya, entidad que conserva una parte importante de los documentos de Granados, organiza en diciembre 2016, un seminario de tres días dedicado al compositor. Entre los ponentes estarán el Dr. Walter Clark, el Dr. Douglas Riva y la Dra. Patricia Caicedo.  

Nacido en la ciudad catalana de Lleida en 1867, su familiá se transladó a Barcelona en 1874, en donde permaneció por la mayor parte de su vida. Estudió piano con Joan Bautista Pujol, ganando su primer concurso en 1883. 

Gracias al apoyo de un rico mecenas estudió en París entre los años 1887-89 con el profesor Charles de Bériot. A su regreso obtuvo gran popularidad como virtuoso del piano y como compositor, presentando sus 12 Danzas españolas en numerosos conciertos. 

A pesar de que no era étnicamente catalán, desarrolló su vida en Catalunya y fue uno de los protagonistas de la vida cultural de Barcelona y Catalunya.  A lo largo de los 25  siguientes hizo enormes aportes a la vida cultural de la ciudad como pianista, compositor, director, organizador de conciertos, maestro y fundador de una academia de música, hoy conocida como Academia Marshall.  

Vida musical en Barcelona

La prensa y los amigos de Granados se referían a él como  el poeta del piano, uno de los mayores elogios que se podía otorgar a un compositor y a un ejecutante, porque en aquel tiempo, la poesía era considerada la más sublime de las artes.


Granados tenía una forma única de expresarse en el piano, descrita como lírica y colorida.  Su estilo se manifestaba por  igual interpretando clásicos como Beethoven, Schumann o Chopin, que cuando interpretaba sus propias obras.

Bautizaba sus obras con nombres tan evocativos como   Escenas poéticas y Valses poéticos.


Intentó crear poesía con los sonidos de la misma manera que un poeta busca el rítmo musical de las palabras.

Sin embargo, Granados fue poseedor de una cosa que no se puede aprender:  inspiración.






(En la foto, Granados y su amante Clotilde Godó).

El poeta del piano

Granados compuso una cantidad mayor y más variada de música de lo que la gente cree.  Aunque es mundialmente reconocido por su  suite para piano Goyescas suite y por sus Tonadillas para voz y piano, escribió una gran cantidad de obras que no denotan estilo español. Por ejemplo colección para piano Escenas románticas, que exhiben influencia de la música de Schumann y Chopin. 


El compositor formó parte del movimiento de modernismo catalán y compuso numerosas canciones con textos de poetas catalanes, además de piezas de teatro musical con libretos de su amigo el poeta e ilustrador Apel.les Mestres.  La obra más destacada de este periodo es la ópera en tres actos  Follet


También compuso numerosas obras orquestales, incluyendo el poema Dante.  Por supuesto, sus obras para piano y sus canciones inspiradas en el arte y los tiempos de Goya ocupan un lugar destacado dentro de su repertorio. Granados consideraba que Goya “representaba el genio de España”.


Variada producción musical

Celebrando su centenario

Conocido como el poeta del piano, Granados compuso una gran cantidad y variedad de obras para piano, voz y piano, obras orquestales y de teatro musical en castellano y catalán. El 24 de marzo se conmemora el 100 aniversario de su muerte. Su música está más viva que nunca y se escucha en escenarios de todo el mundo.

El Barcelona Festival of Song

Esta programando algún evento para celebrar el aniversario de Granados?

Envíenos un email y lo publicaremos!

Designed by Mundo Arts Spain www.mundoarts.com

Website texts: Dr. Walter Clark & Dr. Patricia Caicedo

El 4 de julio de 2016 Editorial Boileau de Barcelona presenta la edición española de la biografía de Granados escrita por el Dr. Walter Clark y traducida por la Dr. Patricia Caicedo.  

Residencia d´Investigadors

C/ Hospital 64 - 12h

Reserva tu entrada aquí